Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El director de Servicios Públicos Municipales, Emiliano González informó que durante la temporada navideña se desborda de manera notoria el tonelaje de residuos sólidos, el aumento llega hasta un 15 por ciento.
En entrevista, González expuso que tan solo el pasado fin de semana el parque Guadiana, con el encendido navideño recibió 11 mil personas que dejaron un gran cúmulo de basura, igual en el caso de la Romería Guadalupana, es natural que haya una producción de residuos importante desde la instalación de los comerciantes, hasta la celebración de esta fiesta católica.
Se calcula un incremento superior al 10 o 15 por ciento en relación a temporadas normales, informó el funcionario municipal, quién señaló que esta alza perdura hasta el inicio del mes de enero.
Esto, desde luego representa un reto para atender el resto de las zonas, sobre todo el centro histórico; para ello se han desplegado los trabajadores de manera estratégica para evitar problemas.
Además, aclaró que el servicio de recolección de basura, estará trabajando de manera regular durante este periodo.
En este sentido también vale la pena señalar que se deben preparar para el fenómeno que se da en las fechas del mes de enero, que es el desecho de los árboles navideños naturales.