Por Gonzalo Martínez
Este viernes, el Registro del Sitio Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología ha confirmado el primer caso de la variante JN-1, linaje BA.2.86, conocida como Pirola de SARS-CoV-2 en la Ciudad de México.
Esta nueva variante, distinta de sus antecesoras, se identifica por la capacidad transmisión que tiene, tanto vía intestinal como aérea. Aunque no genera enfermedades graves, los expertos alertan sobre su alta capacidad de contagio.
En una entrevista exclusiva, el doctor Alejandro Macías, especialista en infectología, destacó que esta variante es notable por su rápida capacidad de transmisión.
Los síntomas que hasta ahora se han asociado con la variante Pirola son similares a los de variantes anteriores: dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, fuertes dolores de cabeza, pérdida de voz y ronquera, acompañados de dolores musculares, pérdida del sentido del olfato y fiebre.
Asimismo, el especialista enfatizó la importancia de mantener las medidas preventivas, como el uso adecuado de cubrebocas en espacios cerrados, además de aconsejar el aislamiento y la búsqueda de atención médica al presentar cualquiera de estos síntomas para evitar la propagación de la variante Pirola.
Con información de Político Mx