La Dirección de Servicios Educativos de la Subsecretaría General Académica de la Universidad Juárez del estado de Durango tuvo un acercamiento con el área laboral de la farmacéutica PISA. A través de un acuerdo, se llevaron a cabo dos reuniones en las que se abordaron temas importantes para que los estudiantes, en su transición final hacia el mercado laboral, tomen en cuenta las sugerencias de una entidad económica importante en ciertos aspectos.
El maestro Jesús Rojas Montoya, coordinador institucional de Formación Integral, comentó que “esto va dirigido a que el estudiante tenga información sobre lo que la empresa espera del egresado, que tenga un perfil basado en competencias y esté preparado para poder insertarse en las entidades, con base en lo que se demanda de ellos”.
En este caso particular, participaron estudiantes de las Facultades de Ciencias Químicas (FCQ), Enfermería (FAEO), Medicina (FAMEN), así como de la parte administrativa, con representación de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), Agricultura y Zootecnia (FAZ), Derecho y Ciencias Políticas (FADERYCIPOL), Trabajo Social (FTS) y la Escuela Superior de Música (ESM).
En el primer encuentro se abordó un tema importante: la transición del estudiante hacia el trabajo. Se ofrecieron sugerencias y propuestas para que el alumno cuente con un perfil que esté acorde con la resolución de problemas en las empresas, es decir, lo que se espera del egresado. Otro asunto tratado fue “cómo elaborar un currículum de impacto”, enfocado en presentar información concreta y precisa, evitando la abundancia para que resulte atractivo a la empresa y permita identificar las habilidades y oportunidades de los estudiantes.
Se llevó a cabo el ejercicio denominado “Aprende a destacar tus habilidades en tu currículum”, presentando formatos en modalidad virtual para que los estudiantes los tomen como referencia al elaborar su currículum.
Adicionalmente, PISA, a través de su recurso humano, dio a conocer a los estudiantes en sesiones realizadas el 5 y 17 de octubre, la “estrategia de las empresas para captar talentos”. Participaron estudiantes de nueve facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con una inscripción de 134 alumnos, donde hubo una participación predominante de mujeres, alcanzando el 85 por ciento, mientras que el resto correspondió a estudiantes masculinos, explicó Rojas Montoya.