Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
El zoológico Sahuatoba ha desarrollado un plan de contingencia para resguardar a los animales durante la temporada invernal, cuando los frentes fríos podrían poner en riesgo su salud. Además, tiene prevista la inauguración a principios del próximo año de un albergue destinado a osos, según lo informado por Karlo Sánchez, director del zoológico.
“Contamos con un plan de contingencia que hemos estado perfeccionando y avanzando en términos de bienestar animal. Tenemos especies que, al no ser nativas o no estar adaptadas a estos climas gélidos, pueden requerir cuidados especiales. Hemos implementado una serie de medidas preventivas antes del invierno, como el suministro de vitaminas, dietas especializadas y la instalación de focos de calor. En algunos casos, se colocan paredes o lonas para proteger del frío a las aves, ya que estas pueden regular su temperatura, siempre y cuando no se vean afectadas por fuertes corrientes de viento que puedan abrir sus alas, lo que las hace propensas a enfermarse. Para las guacamayas y en el herpetario, contamos con focos de calor. Cada uno de los felinos y otras especies también dispone de calefacción en sus áreas internas”, explicó.
Desde que asumió el cargo el año pasado, mencionó que no se ha registrado ningún incidente en este tema, ya que ha trabajado con su equipo desde octubre, preparándose para proteger a los animales durante los frentes fríos.