Por Johan Unzueta
Durango, Dgo.
Con el año a punto de terminar, muchas familias ya están realizando compras para la cena de mañana. Simultáneamente, varios comerciantes han expresado las dificultades económicas que han enfrentado durante diciembre.
Dulce Rentería, madre de familia y vendedora de frutas y verduras, comentó que las ventas en estas semanas han sido favorables debido a su clientela establecida. Sin embargo, mencionó que la competencia entre puntos de venta similares a veces dificulta las ventas y anticipa que muchos productos subirán de precio al iniciar el año.
“La cuesta de enero es lo más difícil. Ahora mismo necesito aprovechar todas las ventas y guardar para poder afrontar el próximo enero”, expresó.
Al igual que Dulce, otra comerciante llamada Fernanda López señaló que, aunque durante diciembre tienen más tiempo para colocar sus puestos en los mercados, las ventas se mantienen iguales o incluso disminuyen.
“Es lo mismo. El viernes pasado casi no vino gente, solo dos o tres puestos estuvieron ocupados”, enfatizó.
También mencionó que durante este año se han registrado un preocupante número de suicidios, especialmente entre jóvenes.
“Los jóvenes están completamente desconectados, no escuchan a los adultos, y gran parte de la culpa recae en la tecnología”.