Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
Si lo ves por la calle, tómate un momento para disfrutar de su música y apreciar el arte que despliega al ejecutar un instrumento tan popular como la marimba.
Leopoldo Sariñana se pasea por las calles del centro histórico, amenizando el día a aquellos que transitan por ahí. Concentrado en cada nota, demuestra cómo, aunque la marimba pueda parecer fácil de tocar, tiene su grado de dificultad. Él lleva más de 55 años tocando este instrumento.
“Comencé en el 68, durante las olimpiadas. Empecé a tocar la marimba con mi cuñado, luego me mudé a Guadalajara donde interactuaba mucho con chiapanecos. Aprendí observando y preguntando. No soy una eminencia, pero nunca me han corrido de los lugares donde toco (ríe). El instrumento que uso me lo trajeron desde Chiapas. Tengo uno más grande, pero este más pequeño es el que uso a diario para practicar”.
Sariñana menciona que para sacar una canción, tiene que escuchar la música, es decir, aprender de oído. Dominar el tono y tocar al mismo tiempo puede ser complicado, especialmente con los tonos sostenidos, y le dedica unas tres horas diarias al instrumento.
“Aprender a tocar la marimba depende del gusto y de la disposición de uno para querer aprender. Siempre me ha gustado la música y a la gente le gusta escuchar algo bueno. Hace poco grabamos un audio para el ICED, pero fue con la marimba grande que tengo. Casi a diario ando tocando por el centro histórico, y por lo general, me piden canciones clásicas como La Llorona, La Sandunga, sones chiapanecos, entre otras”.
Si lo encuentras en la calle, disfruta de su música y de la maestría con la que toca este instrumento tan popular. Quizás tu próxima reunión familiar pueda ser amenizada por Don Leopoldo y su marimba, apoyando así a los músicos duranguenses que salen día a día a ganarse el sustento.
Para contratar a Leopoldo Sariñana y su Marimba Géminis, los números de teléfono son: 618 2288307 y 618 1 635702.