Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
Durango, además de ser un lugar destacado en la industria cinematográfica, albergó majestuosas salas para la proyección de cine, sitios sumamente importantes y populares entre la gente, hoy en día reducidos a meros recuerdos.
El Cine Imperio figura como uno de los primeros cines de Durango. Antes de su existencia, ocupaba ese mismo espacio el Cine Olimpia, reconocido en la década de los años 20 por proyectar películas de cine mudo.
El Cine Olimpia permaneció durante unos 8 años. Posteriormente, en el mismo terreno, surgió un nuevo cine bautizado como “Imperio” en la década de los años 30. Esta nueva estructura adoptó el estilo “Art Deco”, un diseño decorativo que aún se conserva en muchas casas y edificios de Durango.
El Cine Imperio se distinguía por su marquesina ondulada, característica del estilo Art Deco. Toda la sala, incluyendo la galería, el balcón y la luneta, lucían estos detalles decorativos. Durante mucho tiempo, fue el cine más prestigioso de la ciudad, atrayendo a una audiencia de élite que disfrutaba cómodamente de los estrenos. Sin embargo, con la llegada de nuevas salas cinematográficas como el Cine Durango, su uso fue disminuyendo gradualmente hasta su desaparición. Hoy en día, solo queda el olvido de este lugar en el terreno que ocupaba, en el corredor Constitución.