Detención por abuso de autoridad ante “novatada” fatal

Danna Salazar
Danna Salazar 06/03/2024
Updated 2024/03/06 at 4:19 PM

Hace ya 15 días de la desaparición de siete cadetes que fueron obligados a saltar al mar de Ensenada, tras haber decretado bandera roja por oleajes agresivos.

Por Luis Juárez

El 20 de febrero 11 jóvenes cadetes del ejército mexicano, fueron víctimas de una ruin novatada en el proceso de una práctica de rutina en Baja California. El terrible incidente se suscito debido a que fueron obligados a entrar al mar cuando este se encontraba en un estado de advertencia, ya que, registraba olas de hasta cuatro metros de altura.

Lamentablemente siete de estos cadetes no pudieron resistir el agresivo oleaje del mar, por lo que perecieron, mientras que solo cuatro de ellos lograron salir con vida o ser rescatados. A pesar de que la capitanía del puerto hubiera dado a conocer que era peligroso ingresar al agua, se les obligo a estos jóvenes ingresar con su uniforme, botas y equipo.

No fue hasta el día de ayer que el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, diera a conocer oficialmente este terrible escenario, además de informar que el Teniente Coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, ya ha sido detenido.

Cresencio, subrayó que los motivos por los cuales había sido detenido fueron desobediencia y abuso de autoridad, razones suficientes para ser vinculado a la muerte de los jóvenes que perdieron la vida tras esta “Novatada”. Sin embargo, el titular de la SEDENA, no ha esclarecido si se trata de una responsabilidad que conduzcan a una responsabilidad de homicidio culposo.

Las edades de los cadetes que no pudieron ser rescatados con inmediatez oscilan entre los 18 y 29 años de edad, los cuerpos han sido recuperado uno tras otro en recientes días para ser entregados a sus familiares. Cabe resaltar que estaban a punto de graduarse el 2 de marzo.

Por otra parte, esposas y madres de los cadetes que murieron gracias a este hecho, ya se han manifestado a través de redes sociales las precarias y desalmadas condiciones en las que vivían estos jóvenes.

No fue hasta dos días después de este trágico incidente, que los familiares de las víctimas trataron de notificar al presidente AMLO, y al gobierno de Baja California por medio de una carta para exigir justicia por estos actos despiadado gracias al abuso del poder, la carta contenía el siguiente escrito:

“Nos dirigimos a usted con la esperanza de obtener respuestas y justicia ante el suceso ocurrido en el Campo Militar El Ciprés, dirigidas por el Teniente Coronel de zapadores, David López Ordaz, llevando a cabo prácticas militares irresponsablemente, ya que había una alerta”.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *