Marchan en Colombia contra gobierno de Gustavo Petro

Danna Salazar
Danna Salazar 07/03/2024
Updated 2024/03/07 at 8:56 PM

Por Gonzalo Martínez
Este miércoles, una gran cantidad de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Colombia para expresar su descontento con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro. La protesta se centró en rechazar sus propuestas de reformas sociales y la persistente violencia en el país, a pesar de los esfuerzos de negociación de paz con grupos armados.
Bajo la consigna “¡Fuera Petro!”, una multitud vestida de blanco llenó el centro histórico de Bogotá y ocupó casi por completo la emblemática Plaza de Bolívar, con capacidad para unas 45.000 personas. En ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras capitales, los manifestantes se unieron portando banderas de Colombia, de Israel y carteles alusivos a líderes de derecha como el expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario de Argentina, Javier Milei y el de El Salvador, Nayib Bukele.
Miguel Uribe, senador del partido opositor Centro Democrático y organizador de la protesta, expresó a los medios, “estamos enfrentando dos amenazas: la violencia y la ineptitud absoluta del gobierno de Gustavo Petro”. La popularidad del mandatario ronda el 35 por ciento, según la encuestadora INVAMER.
Gustavo Petro asumió la presidencia en agosto de 2022 como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. Sus propuestas de reforma de los sistemas de pensiones, salud y trabajo han generado intensos debates en el Congreso, donde ha perdido apoyo mayoritario. En un evento público este miércoles, el mandatario señaló que los manifestantes forman parte de “fuerzas” que se resisten al cambio y buscan mantener sus privilegios.
El gobierno busca disminuir la participación privada en la prestación de servicios de salud y pensiones, mientras que amplía los beneficios para los trabajadores. Sin embargo, la oposición cuestiona las concesiones otorgadas a grupos armados en medio de las negociaciones destinadas a poner fin a seis décadas de conflicto armado.
Las conversaciones de paz avanzan a pesar de los obstáculos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que rechazaron el acuerdo de paz de 2016. Ambas partes se acusan mutuamente de violar los ceses al fuego, lo que ha provocado crisis en las negociaciones.
Además, los críticos acusan al gobierno de derrochar recursos, argumentando en contra de las reformas que buscan expandir el rol del Estado. Gustavo Petro enfrenta también controversias relacionadas con el juicio a su hijo mayor por cargos de lavado de activos y la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 debido al incumplimiento de pagos.
En cuanto a la economía, la inflación alcanzó el 8.35 por ciento anual en enero, una de las más altas de la región, mientras que el Producto Interno Bruto creció solo un 0,6 por ciento en 2023, por debajo de las expectativas de analistas y del Gobierno.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *