El monarca de España, destacó el valor y coraje de las mujeres de Jalisco que se empeñan en la búsqueda de sus familiares.
Por Luis Juárez
Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), una organización que nace de manera solidaria entre familias que tienen en común una tragedia, ha recibido el Premio de Derechos Humanos por parte del Rey de España, Felipe VI.
El Rey, destacó el coraje de las mujeres que han dedicado esfuerzo a la búsqueda de sus familiares. Durante su discurso el monarca celebró la labor de la organización jalisciense, que ha creado una comunidad que otorga apoyo, orientación y consuelo para las víctimas.
“La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta”: externó Felipe VI.
Es por eso que el Monarca condecoró a esta organización con el Premio de Derechos Humanos, además, sostuvo que esta es una dura realidad a la que se enfrentan numerosas familias en Jalisco, México, en donde las desapariciones han creado trágicos escenarios en comunidades enteras.
Este galardón, resalta la urgencia de defender los principios de humanidad y la justicia social, especialmente en tiempos donde la indiferencia o el desánimo pueden parecer respuestas fáciles ante la complejidad de los desafíos.
María Guadalupe Aguilar, quien encabeza a este colectivo al recibir este premio mencionó lo siguiente:
“Junto con mis hermanas de dolor, nos llenamos de esperanza para seguir adelante en esta labor. Con esto, nos sentimos apoyadas y acompañadas en este camino en favor de la defensa de derechos humanos de nuestros hijos”.



