Por Gonzalo Martínez
El miércoles pasado, Maximiliano Cortázar, quien desempeñaba el papel de portavoz de Xóchitl Gálvez desde el mes pasado de noviembre, fue nombrado vicecoordinador de la campaña presidencial de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
El equipo de la aspirante a la presidencia por la oposición informó que Cortázar asumiría la responsabilidad del manejo del discurso, el análisis de encuestas públicas, la revisión de los anuncios de los partidos políticos de la alianza y la dinámica cotidiana de la campaña. También seguirá liderando las labores de comunicación y portavocía, y estará a cargo de las redes sociales.
Santiago Creel permanecerá como coordinador de campaña, concentrándose principalmente en las relaciones entre los partidos aliados: PAN, PRI y PRD.
Es importante recordar que durante el proceso interno del Frente Amplio por México, Creel se retiró de la contienda y fue designado como coordinador de campaña. Sin embargo, su ausencia en la campaña de Gálvez ha generado controversia, ya que una vez que Xóchitl fue seleccionada por los partidos, Creel se tomó un mes de vacaciones en España, dejando de lado la organización de eventos públicos y privados para su candidata.
A lo largo de la campaña, ha participado en pocos eventos, como el inicio de la misma en Fresnillo, Zacatecas. También estuvo presente en la visita al Papa Francisco en el Vaticano.
Sin embargo, estuvo ausente en la gira de Gálvez por Nueva York y Washington, así como en los foros convocados por CitiBanamex, Coparmex y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
¿Cuáles fueron los cargos que Max Cortázar ocupó con Fox y Calderón?
Max Cortázar tiene una amplia trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN). Ha ocupado cargos con destacados miembros de ese partido, incluyendo a los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Por ejemplo, con Fox fue director de Información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo que ocupó de 2000 a 2001. También fue director de Prensa en los Estados en la Presidencia de la República de 2001 a 2002. De 2002 a 2003 fue director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República y de 2003 a 2004 fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía.
Con Calderón también ocupó varios cargos similares, pues de 2006 a 2010 se encargó de la Comunicación Social de la Presidencia.





