Gentrificación, un tema de disgusto para los mexicanos

admin
admin 29/03/2024
Updated 2024/03/29 at 10:10 PM

Debido a la llegada de turistas extranjeros al territorio nacional, empresarios han tomado medidas que favorecen a las necesidades de estos visitantes, situación que ha ocasionado el disgusto de la sociedad mexicana.

Por Luis Juárez

El tema del turismo en México, es una de las principales fuentes de inyección económica al país, además, de ser una alternativa de promoción para los atractivos más llamativos con el que cuenta el territorio tricolor en diversos estados, pero, que pasa cuando esto se va más allá del turismo.

Por medio de redes sociales se han hecho virales situaciones de conductas inadecuadas por parte de visitantes de otros países que van desde maltratos a personal de tiendas, hasta gritos a personas mexicanas.

Últimamente se han suscitado acontecimientos que han hecho que la ciudadanía mexicana llegue a su punto de quiebre por la llegada de turistas que han querido hacer de las suyas al tratar de imponer sus propias reglas y establecer sus ideas.

El caso de la gentrificación ha sonado bastante en estos días, y para esto hay que tomar en cuenta que no es lo mismo que el turismo. Este término se refiere al cambio, adecuaciones e incluso renovaciones a una zona urbana que llega estar deteriorada o incluso puede ser un lugar popular que atrae a un número de personas.

En pocas palabras, se trata de un desplazamiento de la población originaria del lugar para atender las necesidades de otro tipo de personas que cuentan con un nivel adquisitivo diferente al de gente que habita en la zona.

A través de TikTok se ha viralizado un caso remarcado de gentrificación en San Miguel de Allende, dentro de una cafetería en donde una barista es víctima de una cliente al parecer americana inconforme por el servicio que la trabajadora le brindaba, a tal punto que la mujer extranjera llega a empujar las cosas del mostrador, mientras quien la atendía le argumentaba de forma pacifica que “ella no tenía la culpa”.

Otro caso en este mismo tema fue la visita de un turista nacional a Cancún, quien al llegar al hotel se encontró con la sorpresa de que las escaleras eléctricas estaban fuera de servicio, sin embargo, solo había un letrero en inglés lo que ocasionó que en la llegada de otros huéspedes estos no entendían el idioma, a lo que el joven se quejó en la recepción para obtener por parte de una mujer la respuesta de que “es que hay más extranjeros”.

Igualmente, la modelo estadounidense Breanna Claye, visitó la CDMX, y no tardó en decir que los organillos son de los sonidos más molestos de la ciudad. Por lo que pidió a las personas ya no darles dinero a los organilleros. Esto desató molestia en los habitantes de la misma ciudad ya que es parte de la cultura de la misma ciudad ya que, se trata de personas que se dedican a este oficio como su principal fuente de ingresos.

También se suscitó otro caso de gentrificación igualmente viralizado en una taquería de la ciudad de México, por parte de una clienta que mostraba que ni una de las salsas para los tacos no tenían “Picor”. Un atributo tradicional de la gastronomía mexicana que desaparece poco a poco, con el pretexto de que a los clientes americanos les disgusta la comida picante. Entre otras situaciones.

Por último, un tema que sirve de objeto más serio ante este disgusto por parte de los mexicanos, es el tema que ha estado presente en toda la república sobre el empresario Ernesto Coppel Kelly, también conocido como “Neto Kelly”. Mismo que fue objeto de polémica al publicar un vídeo, e donde demostraba su disgusto por el género música de las bandas.

Un género musical que es parte de la cultura mazatleca por bastantes años, la petición de Neto Kelly, consistía en solicitar a las autoridades correspondientes a legislar para regular la actividad de artistas locales en zonas turísticas ya que ha recibido quejas por parte de sus “cientos de turistas americanos por el ruido de estas agrupaciones”.

Kelly, agregó que ya se encontraba harto de esta situación al emitir que Mazatlán, era considerado por sus clientes como un destino “Chafa”, debido a el ruido de estas melodías generadas en las afueras de las zonas turísticas. Estas polémicas declaraciones no fueron muy bien recibidas por los sindicatos de música en el municipio.

Lo que ocasionó que cientos de grupos y artistas locales se reunieran para llevarle serenata hace dos días frente a su hotel “Pueblo Bonito”, en acción de protesta por sus declaraciones. A todo esto, el mismo presidente municipal de la ciudad salió en defensa de los artistas interpretan este género, además, de mencionar que es parte del patrimonio cultural del estado y una fuente de trabajo del cual cientos de familias viven de ello.

Por mencionar algunos ejemplos que pudieran parecer triviales, pero, a ciencia cierta esto va más allá gracias a que por la llegada de personas extranjeras que buscan echar raíces en territorio mexicano ha ocasionado que en lugares turísticos y ciudades más urbanizadas se incrementen los costos por la cantidad de personas provenientes de otras naciones, lo que ha impactado en el alza de precios como en productos tanto en arrendamientos de viviendas. Una situación que ha cobrado bastante fuerza en estos últimos años.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *