
Un grupo armado y en vehículos blindados irrumpieron en la embajada mexicana de Quito, para intentar detener al Ex vicepresidente Jorge Glas, ocasionando una ruptura entre ambos países Ecuador y México.
Por Johan Unzueta “Zero”
Luego de que agentes provenientes de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quinto se ha ordenado romper toda relación con dicho país. Agentes entraron con vehículos blindados y personal encapuchado la noche de este viernes 5 de abril.
Todo esto con motivo para intentar detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien horas antes había sido resguardado por el gobierno mexicano. Glas es perseguido desde el año 2017, pero tiempo antes se había estado haciendo lo propio por parte de el gobierno ecuatoriano para que se les entregará al político y que respondiera ante la justicia.

Sin embargo ante la nula respuesta del gobierno mexicano, iniciaron esta maniobra para capturar a Jorge Glas.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México” indicó el presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador.
Esta no sería la primera ocasión en la que el ex vicepresidente Jorge Glas, se ve envuelto en este tipo de problemática, pues anteriormente ya se ha encontrado cumpliendo condena de cárcel donde cumplió 5 años por dos casos de corrupción en los que se ha visto relacionado y al salir acudió a la embajada mexicana para solicitar apoyo, fue refugiado desde el pasado diciembre.
En un comunidad oficial por parte del gobierno ecuatoriano, luego de la captura de Jorge Glas, mencionan lo siguiente:
“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y otorgando asilo diplomático en contra del marco legal convencional, procedemos a su captura. Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”
Diferentes videos difundidos en redes sociales, han dejado ver como varias camionetas irrumpieron, mientras que el jefe de cancillería mexicana, Roberto Canseco hace lo posible para evitar esta situación, sin embargo estas acciones son en vano, pues policía ecuatoriana lo sujeta y lo tiran al suelo.
“No supimos que estaba pasando, estábamos por salir y de repente nos encontramos, con policías, y ladrones que entraron en la noche en la embajada, esto es algo totalmente inaceptable, físicamente arriesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país, esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así.” informó Roberto Canseco, Jefe de Cancillería Mexicana.