Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
La salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los hijos. Muchas mujeres sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto. El 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico significativo.
A raíz de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental Materna que se celebró el pasado 1 de mayo, la Doctora y Psicóloga Perinatal, Saraid Chávez, habla respecto a la importancia de este.
“En todo México estamos como en pañales en el tema de la atención, generalmente la mamá tiene atención profesional meramente médica en su embarazo y una vez que ya tenemos al bebé se va directo al bebé, pero entonces en salud mental únicamente lo que se habla es de la depresión en el postparto, pero también pasan muchas otras cosas que no necesariamente podemos clasificarlo como un trastorno mental o emocional, pero también podemos pasar depresión o ansiedad en el embarazo, podemos pasar situaciones como dificultad a lo mejor para vincularnos con nuestro bebé, para también adaptarnos a nuestra etapa y hay un proceso donde nos tenemos que volver a identificar con nuestra identidad porque antes era una mujer y ahora que ya tengo este bebé soy otra, entonces sí es bien necesario podernos reencontrar y es un proceso difícil” comentó.
Informó que en Durango existen muy pocas psicólogas perinatales (alrededor de cinco), pero quienes actualmente están en la atención con consulta son solo dos. Quienes requieran atención, en este sentido, existe un consultorio dentro de las instalaciones del Centro de Neurodesarrollo, Aprendizaje y Lenguaje (Nedeal), ubicado en calle Los Olmos, número 209 en la colonia Real del Prado, el teléfono de este centro es: 618 223 0234.



