Netanyahu podría estar prolongando la guerra de Gaza con fines políticos: Biden

Amaury Carrola
Amaury Carrola 05/06/2024
Updated 2024/06/05 at 12:17 PM

Por Gonzalo Martínez

En una entrevista publicada el martes por la revista Time, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que el líder israelí Benjamín Netanyahu podría estar prolongando el conflicto en Gaza por motivos políticos. Estos comentarios se realizaron días antes de que Biden propusiera un alto el fuego en Gaza, mientras Netanyahu enfrentaba divisiones políticas internas.
Cuando se le preguntó si creía que Netanyahu estaba extendiendo la guerra por razones políticas, Biden respondió: “Hay muchas razones por las cuales la gente podría llegar a esa conclusión”.
Biden, quien ha estado presionando para poner fin a la guerra de casi ocho meses, también expresó incertidumbre sobre si las fuerzas israelíes habían cometido crímenes de guerra en Gaza. Aunque rechazó las acusaciones de que Israel esté utilizando el hambre de los civiles como arma de guerra, admitió que habían participado en actividades inapropiadas.
El presidente estadounidense también advirtió a Israel sobre evitar cometer errores similares a los de Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a “guerras sin fin”. “Y están cometiendo ese error”, dijo Biden.
El gobierno israelí, a través de su portavoz David Mencer, respondió que los comentarios de Biden sobre Netanyahu estaban “fuera de las normas diplomáticas”.
El mes pasado, el fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya solicitó órdenes de arresto para Netanyahu, su jefe de defensa y tres líderes de Hamas por presuntos crímenes de guerra.
La ofensiva israelí en Gaza, lanzada en octubre pasado en respuesta a los ataques de Hamas dentro de Israel, ha causado la muerte de unas mil 200 personas y ha dejado a más de 250 como rehenes según las cifras israelíes. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Gaza afirman que el ataque israelí ha matado a más de 36 mil personas y que miles más están enterradas bajo los escombros.
A pesar de que la mayoría de los israelíes apoyan la guerra, culpan a Netanyahu por las fallas de seguridad y las protestas masivas han exigido su renuncia.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *