Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
La doctora Norma Rosales Salas, quien es coordinadora de Información y Análisis Estratégico en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Durango, indicó que hay muchas razones para dejar el consumo del tabaco, pues el consumo del mismo puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades y problemas a la salud bastante serios.
Ver los beneficios y la importancia de dejar este hábito, mejoraría significativamente la presión arterial y el ritmo cardíaco del pulso baja a la normalidad, los niveles de monóxido de carbono se normalizan, mejora la circulación y función pulmonar aumenta, la tos y la dificultad para respirar, así como la reducción en el riesgo de infecciones.
Otros claros beneficios que se obtienen al dejar de fumar es mejor aliento, la ropa y el cabello huele mucho mejor, además en el sentido del olfato se tendría una mejoría, así como los sabores en los alimentos tendrán una mejor captación, un ahorro en la economía, la dentadura se cuidaría.
Actualmente, en el IMSS Durango se ha estado brindando el segundo nivel de atención desde el año 2022, teniendo alrededor de 340 consultas por cáncer de pulmón y durante el año del 2023 van arriba de 450 consultas, en lo que va del año 2024 rondan entre las 180 consultas.
Se le exhorta a la ciudadanía a acudir a los módulos de PrevenIMSS de las unidades de medicina familiar, las cuales brindan orientación al público sobre estos temas, con la finalidad de crear una cultura y conciencia para evitar estos malos hábitos.