Se va “El Niño”, llega “La Niña”

Danna Salazar
Danna Salazar 13/06/2024
Updated 2024/06/13 at 6:19 PM

Por Gonzalo Martínez

El intenso fenómeno climático conocido como “El Niño”, que exacerbó las ya récord temperaturas globales, ha llegado a su fin. Según los meteorólogos estadounidenses, es probable que su contraparte fría, “La Niña”, haga su aparición a tiempo para la temporada de huracanes en el Atlántico.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció hoy, jueves 13 de junio, el fin del fenómeno “El Niño”, el cual había estado calentando partes del Pacífico central. Aunque “El Niño” no alcanzó niveles récord en su intensidad, se formó hace un año y ha sido señalado, junto con el cambio climático provocado por la actividad humana y el calentamiento global del océano, como responsable de unos 12 meses de olas de calor y condiciones meteorológicas extremas.

Actualmente, el mundo se encuentra en una fase neutra con respecto a la oscilación natural de El Niño/Oscilación Austral, que afecta los sistemas meteorológicos en todo el planeta. La fase neutra se caracteriza por un clima que se acerca a los promedios a largo plazo o a la normalidad, algo que ha sido menos frecuente en los últimos tiempos, según Michelle L’Heureux, científica física de la NOAA y principal pronosticadora del equipo ENSO de la agencia. Sin embargo, esta neutralidad probablemente no durará mucho, añadió.

L’Heureux señaló que existe un 65% de probabilidades de que “La Niña”, un enfriamiento de las mismas áreas del Pacífico que a menudo tiene efectos opuestos a “El Niño”, se forme entre julio y septiembre. Uno de los principales efectos de “La Niña” es que tiende a hacer más activa la temporada de huracanes en el Atlántico, cuyo pico se alcanza en agosto.

“La probabilidad de que se forme ‘La Niña’, junto con las temperaturas récord de la superficie del mar, es la razón por la cual el Centro Nacional de Huracanes pronostica una temporada de huracanes extraordinaria”, declaró Kathie Dello, climatóloga estatal de Carolina del Norte. “Los estados desde Texas hasta Maine se están preparando para un año activo”.

Tanto “El Niño” como “La Niña” generan “focos potenciales” de fenómenos meteorológicos extremos, pero en diferentes lugares y de distinto tipo, explicó L’Heureux.

“En invierno, ‘La Niña’ tiende a provocar condiciones más secas en el sur de Estados Unidos y si se suma el calentamiento global, esas condiciones más secas podrían intensificarse hasta convertirse en sequías”, añadió L’Heureux.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *