Incertidumbre en Bolivia por golpe de estado

admin
admin 27/06/2024
Updated 2024/06/27 at 1:22 PM

Luego de un auto golpe de estado, en donde militares tomaron el centro de La Paz, e ingresaran a la antigua sede de gobierno, el presidente Arce anunció que se encuentran listos ante cualquier intento “golpista”.

Por Luis Juárez

En las últimas horas Bolivia, ha dado de que hablar luego de que un grupo de militares se movilizara hacia el centro de La Paz, un evento que fue señalado como un golpe de estado por parte del presidente de este país Luis Alberto Arce.

Sólo fue cuestión de horas para que militares tomaran la Plaza Murillo de La Paz, en donde procedieron a acceder al Palacio Quemado, de la antigua sede de gobierno. Un movimiento que fue encabezado por el general Juan José Zúñiga, mismo que fue destituido el martes pasado como jefe del Ejército boliviano a consecuencia de haber emitido fuertes declaraciones contra el expresidente Evo Morales.

Al momento de las acciones militares, Arce emitió un discurso el cual fue televisado en compañía de miembros de su gabinete para solicitarle al pueblo su movilización con las siguientes palabras: “Estamos firmes para enfrentar todo intento golpista”.

Previo a esto el general Zúñiga, declaró a la prensa que había una movilización de todas las unidades militares a consecuencia de la situación en la que se encuentra el país. Así mismo, agregó que se busca la liberación de todos los presos políticos incluida la liberación de la exmandataria Jeanine Áñez.

Sin embargo, a los tensos momentos que se vivían a causa de esta movilización Arce, designó a nuevos jefes militares en los que se encuentra el general José Wilson Sánchez, mismo que asumió la comandancia del ejército.

“Nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles. Es por eso que ahora en mi condición de comandante… pido, ordeno, dispongo, que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, declaró el nuevo comandante tras tomar protesta en el cargo.

Mientras se llevaba a cabo el nuevo nombramiento de José Wilson, elementos del ejército que se habían movilizado en el centro de La Paz comenzaron a desalojar la Plaza Murillo. Una vez que se comenzó a disolver la movilización Luis Arce, salió al balcón presidencial frente a la multitud para dar gracias a los ciudadanos que tomaron acción.

Después de este evento la Fiscalía General de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el general Zúñiga, mismo que fue detenido, sin embargo, en el momento de su captura el militar acusó a Luis Arce de montar el intento de golpe para “levantar su popularidad”.

“El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y el presidente me dijo que ‘la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’”, externó Zúñiga frente a las cámaras durante su arresto.

Según la prensa local dio a conocer que el general será procesado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado, incluso también se hizo pública la captura de otro involucrado el excomandante de la Armada boliviana Juan Arnez Salvador.

Por otra parte el expresidente Evo Morales, líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo, reprobó la situación acontecida este miércoles señalada por él mismo como un “golpe de estado”.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *