Esteban arranca construcción de 270 mega bordos de abrevaderos

Danna Salazar
Danna Salazar 30/06/2024
Updated 2024/06/30 at 5:07 PM


Son acciones del 2024 en todo Durango para que ganaderos cuenten con infraestructura para captar agua y puedan dar de beber a sus animales
Por Gonzalo Martínez
Durango, Dgo.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal anunció la construcción de 270 mega bordos de abrevadero en todo el estado de Durango, como parte del Programa de Rehabilitación y Construcción de Infraestructura para el Almacenamiento de Agua y Conservación de Suelo 2024. Este esfuerzo tiene como objetivo proporcionar a los ganaderos la infraestructura necesaria para captar agua y asegurar el abastecimiento de sus animales.
“Queremos captar el agua de lluvia para mitigar los efectos de la sequía y que el ganado cuente con dos o tres años de abastecimiento de agua”, afirmó el gobernador durante el lanzamiento del programa en la comunidad El Nayar. Recordó que, sumados a los bordos construidos en 2023, Durango contará con un total de 500 bordos en 2024.
El bordo en El Nayar, que se entregará en menos de 15 días, tendrá aproximadamente seis metros de profundidad para captar las precipitaciones.
En el evento, participaron alcaldesas y alcaldes de Indé, Vicente Guerrero, Ocampo, Peñón Blanco, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar, Rodeo, Nombre de Dios, San Juan del Río y Coneto de Comonfort. Villegas Villarreal informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) ha distribuido 47 millones de pesos en suplemento alimenticio, equivalente a cuatro mil toneladas de maíz molido, además de 40 millones de pesos para mil toneladas de frijol. La inversión para los 270 bordos en 2024 será de 44.9 millones de pesos.
“A Durango le va a ir muy bien, vienen los mejores años para la entidad y la vamos a convertir en una potencia mundial”, reiteró Villegas Villarreal, al entregar autorizaciones para la construcción de los bordos de abrevadero a presidentes municipales y comisariados ejidales.
Luis Enrique Rodríguez, comisariado ejidal de El Nayar, expresó su agradecimiento por esta infraestructura que beneficiará a la comunidad y al Tunal, destacando la importancia de esta obra para el campo.
El alcalde de Durango, Toño Ochoa y el diputado local Joel Corral, señalaron que la colaboración entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad está dando buenos resultados, subrayando que ya se han construido 300 bordos en el municipio.
Además, el gobernador entregó un proyecto de celdas solares a los habitantes de Aquiles Serdán, reiterando su compromiso de apoyar a agricultores y ganaderos con medidas que mitiguen la sequía en el campo duranguense.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *