Elisa de Anda Madrazo, primera presidenta mexicana del GAFI

Danna Salazar
Danna Salazar 01/07/2024
Updated 2024/07/01 at 9:29 PM

Por Gonzalo Martínez

A partir de este lunes, Elisa de Anda Madrazo asumirá la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional encargado de combatir el lavado de dinero y asegurar la vigilancia y seguridad financiera. Madrazo, quien se convierte en la primera mujer en presidir el GAFI desde su creación en 1989, estará al frente del organismo durante los próximos dos años.

El Gobierno de México anunció su nombramiento mediante un comunicado conjunto de las secretarías de Hacienda y Exteriores, destacando que con esta posición, México continuará contribuyendo a la seguridad de las naciones y la integridad del sistema financiero internacional, alineado con el mandato del GAFI.

Entre las prioridades de Madrazo se encuentran la reducción del uso de efectivo, la entrega de informes de calidad y el fortalecimiento de la cohesión de la red global del GAFI. Además, se enfocará en la implementación efectiva de los estándares del organismo en áreas clave como la identificación de los propietarios reales de entidades legales, la prevención de la financiación del terrorismo mediante activos virtuales y el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades nacionales para congelar y recuperar activos.

Otro objetivo importante será la prevención y combate del financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, una directriz adoptada por el GAFI en su reunión plenaria en Singapur el pasado 28 de junio.

Antes de su nombramiento, De Anda Madrazo ocupó varios cargos dentro de la organización, incluyendo vicepresidenta, jefa de la delegación mexicana, copresidenta del Grupo de Coordinación y Red Global, copresidenta del Grupo de Contacto sobre Membresía de Malasia y miembro del Grupo Directivo.

El GAFI es un organismo internacional que establece estándares internacionales y promueve la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *