Al menos 1.5 km de vías del Tren Maya cubiertas por el agua

Amaury Carrola
Amaury Carrola 12/07/2024
Updated 2024/07/12 at 1:31 PM

Tras el paso de la tormenta tropical “Alberto” un tramo de esta estación ferroviaria se ha visto cubierta por el ascenso del agua.

Por Luis Juárez

Los escurrimientos ocasionados por las lluvias torrenciales a consecuencia de la tormenta tropical que tuvo lugar hace ya unos días, en la Colonia Diego Rojas Zapata, de Bacalar, en la zona sur de Quintana Roo, se vio afectado un tramo considerable del Tren Maya.

Se ha dado a conocer que el agua se esparció sobre el poniente de la ciudad, además, de que el nivel del agua ascendió hasta 3.5 metros de altura, por lo que viviendas y vehículos resultaron gravemente afectadas tras el paso de “Alberto”.

Con esto, también un kilometro y medio de la obra del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha visto cubierta afectándole a los tramos 6 y 7 de este ferrocarril, mismos que cabe resaltar, aún, se encuentran contrabajos de construcción.

Medios locales han dado a conocer que a pesar de haber transcurrido ya varios días, las vías férreas permanecen bajo el agua todavía en este pueblo mágico. Un fenómeno natural que ocasionó que residentes de la zona desalojaran sus domicilios para encontrar refugio, sin embargo, al regresar a sus hogares se dieron cuenta de las pérdidas materiales que les ocasionó esta tormenta.

A través de la biblioteca online “SciELO”, se dio a conocer que, mediante estudios desempeñados en esta zona, el hundimiento de este tramo de las vías se debe a una falla del Río Hondo, que es considerada como una especie recipiente a donde va a estancarse el agua.

Es por ello que, gracias un simulador de Flujos de Aguas y Cuencas Hidrográficas del Inegi, se puede apreciar esta zona en donde están colocados estos tramos para el tren, totalmente inundados. Misma zona que se encuentra rodeada por humedal, es por ello que este lugar terminó afectado.

El tramo 6, cuenta con una dirección de Tulum a Bacalar, mientras que, el tramo 7 va de Bacalar a Escárcega, y la colonia Diego Rojas Zapata pertenece a Bacalar, por lo que la inundación de las vías del Tren Maya ocurrió en los límites de esos tramos.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *