En silencio marchan por Ixchel

Danna Salazar
Danna Salazar 17/07/2024
Updated 2024/07/17 at 11:23 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Vestidos de blanco y con el dolor en el rostro decenas de duranguenses marcharon en silencio por la avenida 20 de noviembre hasta llegar a Catedral donde cerraron la calle y llevaron a cabo una ceremonia de despedida encendiendo velas y con la boca tapada con cintas que decían Durango feminicida.
Originalmente la marcha se había convocado en protesta porque habían pasado 10 días y no se tenían noticias de Ixchel Leyva. Sin embargo, esta mañana todo era diferente, se extinguió la esperanza de encontrar a la mujer con vida y en lugar de ello se confirmó la noticia de la muerte, del asesinato en manos de su esposo.
Amigos activistas y familiares salieron a las calles desde el hotel gobernador, caminaron por 20 de noviembre totalmente en silencio y con la boca tapada, mujeres, hombres, niños, niñas, no importa si iban en sillas de ruedas, permanecieron en medio de este luto.
Los marchantes que eran cerca de 100, portaban carteles recriminando a un Durango feminicida.
Al llegar a la Plaza de Armas, cerraron la avenida 20 de noviembre, se tumbaron en el piso, elevaron oraciones y encendieron velas por el alma de Ixchel, una víctima más de feminicidio.
Entre las activistas, Alejandra Anderson, denunció que hasta ese momento el cuerpo de Ixchel no había podido ser entregado a la familia, generando esto una situación de molestia. “Hacemos un llamado a la autoridad a poderle dar justicia, por lo menos en la entrega del cuerpo para que se lleve a cabo una despedida digna”.
Las sentencias no son justas, “porque ninguna sentencia nos regresa a una víctima de femicidio, lo que queremos son acciones contundentes preventivas, no queremos que un caso se resuelva en 15 minutos y que pueda ser el día de mañana tumbado con un amparo o que pueda ser de una manera errónea, lo que exigimos es que realmente se tomen acciones contundentes; Durango está en alerta de género desde hace más de 6 años y no se hace nada; no puede ser posible lo que pasa y que solamente con cada feminicidio que hemos tenido este año, las autoridades voltean a ver un poco el tema”, concluyó.
Luego de los rituales para despedir a Ixchel, la familia entró a misa en la catedral cerca de las 20:00 horas.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *