27 mil casos referentes a este tema han recibido el Ministerio Público tan sólo en la primera mitad del 2024.
Por Luis Juárez
En lo que va del m primer semestre del año, las carreteras a lo largo y ancho del país han registrado un promedio de 150 accidentes viales que han dado como resultado lesionados y múltiples defunciones, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Acorde a esta información, el Ministerio Público ha recibido una cifra de 27 mil 268 casos en lo que va del mes de enero a junio, una cifra preocupante que ha llegado a compararse con datos del año de 2015.
Lamentablemente esta cifra señala un incremento de al menos el 55% en relación a los accidentes viales suscitados en las carreteras en los últimos nueve años.
Ante esto, el secretario general de Latin Ncap, Alejandro Furas, comentó que el gobierno federal es el responsable del mal diseño en la infraestructura carretera, gracias a la falta de señalamientos y la readaptación de curvas.
No obstante, también existen loas factores de un mayor congestionamiento en las carreteras y la poca preocupación de las autoridades al momento de emitir las licencias, al igual que la falta de mecanismos de seguridad comparada con otras naciones.
Por otra parte, un dato sensible por parte de la SESNSP, señala que el 27% de estos accidentes tienen un desenlace mortal, mientras que el resto deja como consecuencias pérdidas de capacidades cognitivas, amputaciones y daños motrices.