Por Gonzalo Martínez
El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) confirmó por unanimidad la victoria de Adrián de la Garza Santos en las elecciones del 2 de junio para la alcaldía de Monterrey. La decisión, emitida por el magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista Peña, validó que, De la Garza, candidato del PRI, es el legítimo ganador de la contienda electoral.
En la sesión, el TEE desestimó las impugnaciones planteadas por Mariana Rodríguez Cantú y el partido Movimiento Ciudadano, que cuestionaban la legitimidad del proceso electoral. Estas impugnaciones incluían acusaciones de violencia política de género y alegaciones de un presunto excedente en el tope de gastos de campaña. Sin embargo, el tribunal concluyó que la libertad de expresión ejercida por Lorena de la Garza y el ex presidente Vicente Fox no influyó en la validez de la elección.
El tribunal también confirmó la nulidad de 35 casillas debido a irregularidades en su conformación. No obstante, se determinó que estos problemas no alterarían los resultados globales de la elección. El Instituto Estatal Electoral deberá ajustar la asignación de regidurías para asegurar la representación proporcional.
El magistrado presidente igualmente desestimó las acusaciones de mal uso de recursos públicos por parte de Adrián de la Garza. La resolución del Consejo General del INE en Nuevo León concluyó que no se había sobrepasado el límite de gastos de campaña.
Aunque la decisión del TEE ha sido ratificada, Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano tienen la posibilidad de recurrir a dos instancias superiores para impugnar la resolución: la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Adrián de la Garza Santos, quien previamente fue alcalde de Monterrey de 2015 a 2021, continúa enfrentando desafíos en el proceso de impugnación. Su trayectoria política incluye roles como Presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y Procurador de Justicia de Nuevo León. Con esta ratificación, De la Garza sigue adelante en su carrera política local, con el respaldo del tribunal estatal.