Por: Areli Noriega.
Vecinos de la zona centro presentaron quejas por fallas en el alumbrado público, sobre todo, en zonas turísticas como el Paseo Las Alamedas, mostrándose en total oscuridad, “la oscuridad también trae peligro, también es un lugar turístico y un lugar de mucho esparcimiento para las familias de Durango”, comentó la regidora Palencia.
“A mayor oscuridad, mayor índice de violencia, mayor índice de violaciones, acoso y vandalismo en todos los sentidos”, declaró la regidora.
Estas fallas en el alumbrado, se deben a que la carga de energía eléctrica se dirija a cierta zona de Durango, cómo lo es la temporada de Feria o el alumbrado navideño, por mencionar algún ejemplo. Sin embargo, hay lugares que no deben de contar con este tipo de fallas, pues el corredor de las alamedas, es un pasaje en dónde alumnos de las diferentes facultades, recorren diariamente y muchas veces lo hacen por las noches.
En relación a lo anterior, la doctora Martha, presentó un pronunciamiento hacia la dirección de Servicios Públicos y al Presidente Municipal, para darle la atención correspondiente a estos lugares.
Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía que ha sido testigo de lugares en total oscuridad y que no se han percatado de estas zonas, puedan hacerlo saber a la regidora y así, hacerlo llegar a servicios públicos y resolver estos problemas comunitarios.
“La falta de iluminación adecuada en nuestras calles no solo afecta la movilidad y seguridad vial, sino que también tiene consecuencias
graves en la seguridad de nuestros ciudadanos, particularmente de
las mujeres”, dijo la Dra. Palencia en su pronunciamiento.
“El alumbrado público eficiente es un derecho básico que debemos garantizar. Una ciudad iluminada no solo disuade a los delincuentes, sino que también promueve un entorno de confianza y bienestar para todos los habitantes. Es una medida preventiva, pero también un símbolo de un gobierno que se preocupa por la
seguridad y el bienestar de su población”, agregó a su pronunciamiento.
Finalmente, hizo un llamado urgente a la dirección de Servicios Públicos y al
Presidente Municipal, Toño Ochoa, para que pongan especial atención en este tema.