Claudia Sheinbaum niega dictadura en México tras el control del Congreso y la reforma al PJF

Danna Salazar
Danna Salazar 29/08/2024
Updated 2024/08/29 at 5:27 PM

Por Gonzalo Martínez

La presidenta electa Claudia Sheinbaum rechazó la idea de que el país se esté acercando a una dictadura debido a la ‘supermayoría’ en el Congreso, que le permitirá modificar la Constitución sin la intervención de la oposición y promover la reforma para elegir al Poder Judicial por voto popular.

“Es falso (que viene una dictadura). ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros. Nosotros luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos para que México sea un país democrático”, afirmó la futura mandataria en respuesta a la prensa fuera de su casa de transición.

Su declaración se produjo después de que el Tribunal Electoral ratificara el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales de representación proporcional, lo que permitió que la alianza del oficialismo obtuviera más de dos tercios del Congreso, necesarios para reformar la Constitución.

Además de la victoria presidencial de Sheinbaum, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados obtuvieron 364 diputados de un total de 500 el 2 de junio, mientras que en el Senado consiguieron 83 de un total de 128, a lo que se sumaron dos senadores de la oposición que cambiaron al oficialismo.

Con estas ‘supermayorías’, a partir del 1 de septiembre los legisladores votarán las controvertidas reformas constitucionales propuestas por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, incluyendo la que establecerá elecciones populares para el Poder Judicial.

“Ahora lo que hay es un reconocimiento al pueblo de México que quiere más democracia. Es democracia, democracia, democracia, pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho”, comentó Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.

La reforma judicial ha generado preocupaciones en la oposición, jueces, organismos internacionales como la ONU, sectores financieros, empresas y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, debido a temores como la posible eliminación de la división de poderes, la falta de certeza para inversionistas y la posible intervención del narcotráfico en las elecciones.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de retrasar las discusiones sobre la reforma judicial y fomentar más diálogos, Sheinbaum subrayó que “es una voluntad del pueblo de México, eso es lo importante”.

Ante la inusual movilización de estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que usualmente se movilizan por causas de izquierdas, recomendó “que lean bien la propuesta”.

Además, aseguró que “no va a haber más protestas” cuando la votación de la reforma comience la próxima semana.

“Hay un reconocimiento del pueblo de México. Lo que están decidiendo nuestros legisladores, legisladoras, es lo que quiere el pueblo”, enfatizó.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *