Recibe Atenea Cruz el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano “Nellie Campobello” 2024

Amaury Carrola
Amaury Carrola 31/08/2024
Updated 2024/08/31 at 5:41 PM

La ceremonia de premiación se realizó en el Museo Francisco Villa, Durango

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el gobierno del estado de Durango, a través de su Instituto de Cultura (ICED), realizaron la entrega del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano “Nellie Campobello” 2024.

La galardonada en esta ocasión fue Atenea Cruz, por su obra “Hágalo usted misma,” quien refirió que su infancia estuvo llena de libros, y cuando ya no le eran suficientes los que tenía en casa, empezó a acudir a las bibliotecas públicas.

En el acto estuvieron presentes el director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Francisco Javier Pérez Meza; la directora de Planeación y Evaluación del ICED, María Lilia Ayala Ortiz; la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, y la ganadora del premio.

Durante su intervención, Atenea Cruz se refirió al cuento como un género muy noble, pues se trata de una forma narrativa breve, portátil, lúdica y siempre sorprendente. Sin embargo, consideró que esta nobleza contiene una paradoja, ya que su brevedad lo hace intenso, demanda ser leído de un tirón, casi con prisa, pero, al mismo tiempo, hay libros de cuentos que se leen de forma pausada, con intervalos, incluso, de años.

“El cuento es así, aguarda el momento ideal para ser degustado como se debe. No es celoso como la novela, ni volátil como el poema. El cuento es la medida justa de la memoria y el asombro. Mi primer contacto con el cuento fue gracias a mi madre. La recuerdo leyéndome a Oscar Wilde y cuentos del folclor popular, con esa habilidad tan suya para crear un personaje tan solo con el tono de su voz. Mi abuelo también era un contador de historias nato, quizá por eso narrar me parece una forma primordial de comunicación y una manifestación de cariño”, indicó.

Refirió que su infancia estuvo llena de libros, y cuando ya no le eran suficientes los que tenía en casa, empezó a acudir a las bibliotecas públicas. Posteriormente, relató, empezó a crear sus propias historias y así, con una máquina Olivetti Lettera 32 obsequiada por su madre, fue como tomó la decisión de ser escritora.

“No escribo para cambiar el mundo ni para salvar vidas; escribo por el placer de narrar y ser leída sin que el lector se muera de aburrimiento o, peor aún, abandone mi libro. Me considero una entretenedora y creo que el recurso más valioso de la humanidad, el único que no puede renovarse, es el tiempo, y por eso reconozco como un privilegio que, en el mar de maravillosas escritoras y escritores que existen, un lector elija mis historias para gastar y acompañar una parte de su existencia”, señaló.

En su participación, Karen Villeda explicó que la obra ganadora está conformada por 10 cuentos, divididos en tres apartados: lo extraño, lo posible y lo cotidiano.

Hágalo usted misma se trata de cuentos en los que la autora pone de manifiesto características propias de nuestra humanidad, a través de hechos que pueden parecer muy comunes y que, incluso, pasan desapercibidos. Atenea, con su impecable pluma, los lleva al límite y expone deseos reprimidos que nadie en su sano juicio llevaría a cabo, a excepción de sus personajes. La autora toma aquello que nos parecería extraño y lo lleva al mundo de lo cotidiano y de lo posible”, concluyó.

Por su parte, Francisco Pérez Meza, director del ICED, manifestó su alegría porque la ganadora del premio es originaria de Durango y resaltó que es una escritora que ha forjado un camino único en el campo de la literatura, debido a su pasión y compromiso. Asimismo, señaló que gracias a este premio, su obra no solo se conocerá en Durango, sino en todo el país y en el mundo.

“Recuerdo a Atenea en sus inicios, cuando se estaba formando como escritora. Estoy seguro de que en algún momento durante su infancia conoció algo que la motivó a escribir. Ojalá que los niños que están hoy entre el público también encuentren esa motivación y, quizá en un futuro, sean ellos quienes ganen estos premios. Nosotros, desde el Instituto de Cultura del Estado de Durango, seguiremos en nuestra labor de acercar los servicios del estado en materia de arte y cultura a todos los duranguenses”, indicó.

En su turno, María Lilia Ayala dio lectura al acta deliberativa con la que el jurado, conformado por Ana Clavel, Eduardo Antonio Parra y Jaime Muñoz Vargas, determinó que la ganadora del certamen fue Atenea Cruz por su obra “Hágalo usted misma,” al considerar que la obra es un libro de cuentos orgánico, con unidad estilística, sentido cuentístico y manejo de un humor negro corrosivo, que habla de los fracasos en el diario trabajo de existir.

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Francisco Villa.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *