Tsunami impacta islas al sur de Tokio tras un sismo de 5.9

Amaury Carrola
Amaury Carrola 24/09/2024
Updated 2024/09/24 at 10:55 AM

Por Gonzalo Martínez

Un tsunami de medio metro impactó este martes las islas de Izu, al sur de Tokio, aunque hasta el momento no se han reportado daños, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La alerta fue emitida tras un terremoto de magnitud 5.9 en la región.

La JMA informó que el tsunami de medio metro llegó a Yaene, en la isla de Hachijo, a las 8:58 hora local (23:58 GMT del lunes). En la isla de Miyake, se registró un tsunami de 10 centímetros en las áreas de Tsubota y Ako a las 9:11 hora local (00:11 GMT) y otro de 20 centímetros en Kozu a las 9:37 hora local (00:37 GMT). Hasta ahora, las autoridades locales no han reportado daños en Hachijo y Miyake.

El terremoto que desencadenó el tsunami ocurrió a las 8:14 hora local del martes (23:14 GMT del lunes) a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino, frente a la costa de la isla de Torishima, en el sur del archipiélago Izu, según la JMA.

Tras el sismo, la agencia activó la alerta por tsunami de hasta un metro en las islas Izu y en las islas Ogasawara, situadas a aproximadamente mil kilómetros de la región capitalina. La población fue advertida de mantenerse alejada de las zonas costeras y de ríos. La JMA también indicó la posibilidad de que el tsunami alcance la altura máxima prevista (un metro) en las próximas horas en las islas Izu y Ogasawara, además de alertar sobre posibles aumentos del nivel del mar desde Chiba, en el sureste de Tokio, hasta Okinawa, en el suroeste de Japón.

Japón está ubicado sobre el Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y experimenta terremotos con frecuencia. Por esta razón, sus infraestructuras están diseñadas para resistir temblores, y el país cuenta con un avanzado sistema de alerta contra tsunamis.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *