Por: Geraldo Rosales
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) en el marco de la celebración de Día de Muertos, invita a toda la comunidad duranguense a participar en las diversas actividades programadas para los días 1, 2 y 3 de noviembre.
La conmemoración dará inicio en la Biblioteca Central Pública “José Ignacio Gallegos Caballero” con una actividad especial titulada “Los niños leen: Cuentos del Cementerio, de espantos y aparecidos”, basada en la obra de Ricardo Mariño. Esta lectura se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre a las 10:00 h en la Sala Infantil de la biblioteca, y también incluirá la presentación de literatura infantil de la colección de libros del rincón de la Secretaría de Educación Pública.
Para el viernes 1 de noviembre, a las 11:00 horas, se rendirá un homenaje póstumo con un altar de muertos en honor al Profr. Julio Gerardo Villarreal Castrellón, en el lobby de la Biblioteca Central Pública. Este altar será un espacio para recordar y honrar su legado.
Por su parte, la Casa de la Cultura de Durango, inaugurará su tradicional Altar de Muertos, en esta ocasión dedicado a la memoria de Mercedes Mendoza Parra, el jueves 31 de octubre a las 19:00 horas, permaneciendo abierto al público a partir de esa fecha, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de apreciar esta importante manifestación cultural.
Por último, el Teatro Victoria será escenario de dos presentaciones destacadas. El sábado 2 de noviembre, el Grupo Quetza presentará la obra “Derechito pal panteón” a las 19:00 h. Los boletos ya están disponibles en taquilla a un costo de $100. Además, el domingo 3 de noviembre, a las 18:00 h, se llevará a cabo “Boda Negra: Leyenda Fúnebre de Amor”, con el Grupo Copal Arte Multidisciplinario, con boletos a la venta por $120.