El director del tecnológico de Durango, aclaró la situación del adeudo con catedráticos y personal de apoyo en educación a distancia.
Por: Areli Noriega.
El director del Tecnológico de Durango (ITD), Guillermo de Anda Rodríguez, aclaró la situación del atraso de los pagos a profesores a distancia, aseguró que solo se debe lo que va del mes, “no es cierto que les debo 30 días, cuatro meses o seis meses, en otras administraciones se les quedó a deber hasta cuatro meses”.
Esta problemática se debe a que el tecnológico le presta los servicios a un ente federalizado que es el Tecnológico Nacional de México, en donde hace un par de años se cambió la norma, la cual consistió de ser colaboradores a prestadores de servicios, personal que trabaja bajo un régimen de honorarios profesionales, bajo esta premisa, el tecnológico de Durango la única fuente de financiamiento son los padres de familia.
En el caso de educación a distancia, es llevar la educación a nueve municipios en situación vulnerables, en este sentido, el gobierno estatal es una ayuda fundamental, ya que, los municipios no hicieron lo correspondiente en los convenios respectivos.
En relación a lo anterior, el gobierno del estado, va administrando mes a mes el recurso para los maestros de educación a distancia, sin embargo, De Anda comentó que las condiciones propias del gobierno estatal son críticas, “son aproximadamente 2 millones para mantener 9 tecnos (…) que están en las comunidades, para mantener la estructura de los profesores y personal de apoyo en la educación, es insuficiente”, aseguró De Anda Rodríguez.
“Hay aproximadamente, (…) cien personas que dan este servicio de educación a distancia, pero tenemos a otras cuatrocientas personas que le dan el servicio a los estudiantes de aquí”, dio a conocer, siendo alrededor de 500 catedráticos y apoyo en la educación que están bajo el esquema de servicios profesionales por honorarios.
El Tecnológico Nacional de México tiene un déficit muy grande, ya que se atiende a más de 640 mil estudiantes en todo el país, “la parte de Durango, solo es una parte de la problemática que tiene la sede nacional”, comentó el director del ITD.