Por: Martha Casas.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) Beatriz Zamora señaló que particularmente para esta romería de Guadalupe, enfrentaron algunas situaciones complejas como altos costos, ya que el pago para poderse instalar subió por parte del Ayuntamiento, además dificultades con Inspectores Municipales, y por si fuera poco, la presencia de locales chinos y comerciantes asiáticos que están significando competencia desleal.
La venta más baja la venta en la romería de Guadalupe de este año, respecto a años anteriores, pero si me tiene la esperanza de un repunte de la fecha al 15 de diciembre, que es cuando retirará la vendimia.
Zamora Nájera, comentó que las complicaciones para el pequeño Comercio en realidad vienen de meses atrás, incluso del año entero, debido a la falta de circulante, si bien ha habido picos la verdad es que la tendencia ha sido a la baja con ventas incluso a menores que en años anteriores.
Ahora vienen las ventas decembrinas con los cuales esperan cuando menos recuperar algo. La romería de Guadalupe es un punto de venta que se espera tenga un balance positivo, pero también habrá el cierre de las calles en el centro de la ciudad para colocar una venta especial.
En caso concreto de la romería señaló que en esta ocasión, de los agremiados de Canacope solo participó un 15 por ciento en los puestos que se instalaron en el santuario que fueron alrededor de 800 en total.
En cuanto a la actuación de la autoridad en esta droguería comentó que no hubo incidentes mayores pero pues sí algunos detalles con los trabajadores municipales, ya que pusieron barreras para descargar mercancías, algo de desorden en los lugares para los locales, y es que eso es lo que sucede cuando se colocan en cargos públicos a personas que no traen el pulso de lo que son este tipo de eventos.
Lamentó que hasta en la romerías están colando ya empresas chinas restando mercado ahora también el expos locales.