Por: Geraldo Rosales
Karla Obregón Avelar, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, informó que cerrará el 2024 con una disminución en el número de quejas recibidas por esta comisión.
“Este año cerramos con una disminución en las quejas recibidas. Eso no significa que haya menor eficiencia o que la cultura de la queja haya disminuido. Implementamos una campaña para fomentar esta cultura, y lo que los datos nos muestran, y puedo compartirles, es que cerramos con 10 recomendaciones emitidas en el año. Además, hemos estado dando seguimiento y logrando un alto grado de cumplimiento o resolución de quejas durante el procedimiento no jurisdiccional”, expresó.
Indicó que esta situación refleja que durante los procedimientos se logró garantizar el respeto a los derechos de las personas y, en algunos casos, realizar reparaciones. Asimismo, señaló que las instituciones que encabezan las quejas están relacionadas principalmente con temas de seguridad pública.
“Fundamentalmente, las principales quejas están dirigidas a servidores públicos o instituciones, especialmente por la naturaleza de sus funciones. Como ustedes saben, siempre aparecen en los primeros lugares las instituciones relacionadas con seguridad pública, como la Fiscalía General del Estado, particularmente agentes de la policía investigadora de delitos, ministerios públicos y la policía municipal. Después de estas, sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que, aunque es de orden federal, nosotros hemos estado dando seguimiento”, señaló.
Por último, destacó que, aunque estas instituciones siguen apareciendo en los primeros lugares, se logró una disminución considerable, cerrando el año con un 20% menos de quejas en comparación con el año anterior.
“Esto se debe a un programa especial de capacitación que llevamos a cabo durante el año con agentes del ministerio público, policías investigadores de delitos, peritos, y también con la policía municipal. En particular, el próximo año iniciaremos un proceso de certificación con la policía municipal de Durango”, finalizó.



