Y sigue la mata dando…

Areli Noriega

Suman nueva sentencia a Exsubsecretario de Egresos; le dan otros 7 años

Desvío recursos etiquetados por casi un millón de pesos

Por Martha Casas
Durango, Dgo.-

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango informa que José Alberto Bustamante Curiel, quien se desempeñaba como Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Durango en la administración 2016-2022, fue sentenciado a 7 años de prisión, al pago de la reparación del daño por la cantidad de 992 mil pesos y el pago de una multa por 52 mil 284 pesos por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.


Esta resolución se alcanzó mediante juicio oral, luego de que el Agente del Ministerio Público Especializado acreditara ante el Juez de Control y Enjuiciamiento la culpabilidad del exservidor público en mención, a través del sustento probatorio presentado para tal fin, respaldado por el trabajo de investigación y los análisis periciales correspondientes.

HECHOS
Según la investigación, Bustamante Curiel, en ejercicio de sus funciones como Subsecretario de Egresos y siendo el autorizado para efectuar movimientos en la cuenta bancaria de la administración estatal 2016-2022, indebidamente ordenó que se realizara un movimiento bancario (transferencia) por la cantidad de 992 mil pesos, de los recursos públicos provenientes del “Anexo de asignación y transferencia de recursos para el programa de registro e identificación de población, para el ejercicio fiscal 2022”.


Dicho acuerdo, celebrado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Durango, establecía que la cantidad estaba destinada a garantizar el derecho a la identidad de la población de comunidades indígenas y a contribuir a la integración del Registro Nacional de Población, pero, en lugar de ser transferidos a la Dirección General del Registro Civil, dicha cantidad fue utilizada para un fin distinto, aún y cuando se encontraba etiquetado para un objeto específico.

Te recomendamos leer…

Share This Article
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *