José Miguel Castro Carrillo
En el marco del Día Nacional de la Conservación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal homenajeó de manera póstuma al ex gobernador Héctor Mayagoitia Domínguez, quien creó la Reserva de la Biosfera de La Michilía, además de reconocer a Durango como uno de los estados que más ha impulsado la conservación del medio ambiente.
La titular de la dependencia, Alicia Bárcena Ibarra destacó que, en Durango, nacieron las Reservas de la Biósfera hace más de 45 años, y representó un parteaguas para la conservación en México y un legado para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco.
El entonces gobernador Héctor Mayagoitia impulsó la creación de la Reserva de la Biosfera La Michilía, con la intención de preservar 35,000 hectáreas de bosques templados secos de la Sierra Madre Occidental, y en 1979, hizo historia al lograr que esta área junto con la Reserva de la Biósfera de Mapimí, fueran reconocidas por la Unesco, al ser las primeras áreas protegidas de México y de América Latina en ser incorporadas a la red internacional de reservas de la biosfera, por lo que ahora su legado es un testimonio del poder de la investigación y el compromiso con la sostenibilidad..
Su labor como científico, académico y servidor público es ejemplo para emprender acciones para el cuidado del medio ambiente, que se refleja ahora en que México cuente con 232 Áreas Naturales Protegidas, destinadas a la Conservación, con un programa de manejo con la ayuda de comunidades, ejidos y pueblos originarios.
Así, las Reservas de la Biósfera de La Michilía y Mapimí influyeron en el diseño de las primeras reservas de la biósfera decretadas en Estados Unidos, en la entonces Unión Soviética y en otros países de Europa, además de que se emprendieron estudios para la conservación de la fauna silvestre, lo que ha contribuido en el conocimiento para la conservación de estas especies en peligro de extinción.
En el esquema nacional, Durango aporta más de un millón de hectáreas que forman parte de este gran esquema de Áreas Naturales Protegidas. Las Reservas de la Biosfera de La Michilía y Mapimí; el Parque Nacional Sierra de Órganos; y el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 43, así colocan a este estado como el octavo en términos nacionales de protección.
En el caso de la Reserva de La Michilía, es un santuario que resguarda la riqueza de nuestra biodiversidad y el alma viva de nuestros ecosistemas, por lo que la biodiversidad de esta región no solo es invaluable por la variedad de especies que alberga, sino también por su papel crucial en la protección de ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental, lo que hace que nuestra entidad sea la joya escondida del Norte de México, con diversidad de microclimas, bosque, sierra y agua, por lo que en la preservación de los recursos naturales, se valora la protección del medio ambiente, el uso de la energía solar, y el cuidado del agua.
La Reserva de la Biosfera de Mapimí tiene su riqueza principal en la minería, además de ser hogar de especies endémicas únicas en el mundo, como sus plantas con sus colores rojizos y la gran variedad de fauna a pesar de ser una región desértica, donde sus tierras calizas presentan todavía huellas de conchas fosilizadas. Cuenta con un laboratorio de investigación de gran importancia a nivel internacional.
Así, gracias a la labor de Héctor Mayagoitia Domínguez, Durango se convirtió en pionero y ejemplo a nivel nacional en el trabajo del cuidado de la Biosfera.