Por Martha Casas

El presidente del Consejo Estatal ciudadano Jorge Mojica se refirió como positivos y necesarios los operativos en contra de los extorsionadores, como el realizado este martes en el fraccionamiento Villas del Guadiana 6.
Desafortunadamente es una situación que sigue ocurriendo y que cada vez se inventan nuevas formas para extorsionar, no obstante, indicó que según las cifras presentadas por la Fiscalía General del Estado, hay un descenso que muestra que cada vez los ciudadanos caen menos en estas trampas que ponen los delincuentes.
“Las extorsiones, es un tema de combate permanente y que no se baja la guardia, tanto las autoridades, como el caso de la sociedad está prevenida para no caer a ningún tipo de extorsión; es uno de los temas que siempre tratamos en el Consejo Estatal Ciudadano para evitar caer y denunciar en su momento, y creo que la autoridad y cualquier acción que haga para combatir este tema es bueno, así como evitar que caigan en impunidad”, anotó.
Recordó que hay un número importante de modalidades que utilizan los delincuentes para extorsionar, por ello la primera recomendación es no responder llamadas de números desconocidos y en caso de hacerlo, verificar el número que corresponde a la persona que supuestamente les está marcando. Dijo que si no se conoce el número y suena sospechoso es importante colgar.
Otra forma que estaban utilizando los delincuentes es el presunto envío de alguna paquetería con lo que sustraen los datos y también se ha dado el caso de que por sectores productivos cambian la modalidad, se les plantea algun asunto de acuerdo a sus profesiones, constructores médicos etcétera, Finalmente se instó a la población a denunciar, aunque muchas veces no se llega a concretar la extorsión, es importante boletinar el nombre.



