Por: Areli Noriega.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump mantendrá diálogo con los mandatarios de Canadá, Justin Trudeau, y de México, Claudia Sheinbaum, un día antes de que entren en vigor aranceles del 25 % a los bienes importados de estos países a EEUU.
Donald Trump, comentó que planea hablar este lunes con los líderes de Canadá y México, días después de anunciar aranceles a los bienes de esos países y China, que respondieron con promesas de aranceles de represalia y otras acciones.
Los nuevos régimen afectan a los tres principales socios comerciales de Estados Unidos, pero según Trump dijo que la medida “valdría la pena” para reforzar los intereses nacionales.
Aún teniendo un pacto de libre comercio que negoció con Canadá y México en su primer mandato en el cargo, Trump impuso este sábado aranceles del 25 % a los dos países que entrarán en vigor el martes, y golpeó a China con un nuevo impuesto del 10 % además de los aranceles ya promulgados.
Trump afirma que los tres países no estaban haciendo lo suficiente para detener la inmigración irregular y el ingreso del fentanilo a Estados Unidos.
Las empresas estadounidenses que pagan aranceles al gobierno federal para importar bienes de otros países suelen trasladar al menos una parte, si no la totalidad, de sus mayores costos a los consumidores en lugar de absorber ellos mismos sus gastos adicionales.
La Casa Blanca dió a conocer este lunes que ha notado que México va “en serio” con la orden de Trump sobre aranceles, pero que Canadá la ha “malinterpretado”.
“La buena noticia es que en nuestras conversaciones durante el fin de semana, una de las cosas que hemos notado es que los mexicanos son muy, muy serios sobre hacer lo que dijo el presidente Trump”, afirmó el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hasset, comentó ante medios locales.
“Los canadienses parecen haber malinterpretado el lenguaje llano de la orden ejecutiva”, añadió.
“Sin este subsidio masivo, Canadá deja de existir como un país viable. ¡Duro pero cierto! Por lo tanto, Canadá debería convertirse en nuestro querido estado número 51. Impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para el pueblo de Canadá, ¡Y SIN ARANCELES!”, dijo Trump.
“Canadá, México, China y muchos otros países para nombrarlos, continúan con la estafa de estados unidos que dura décadas, tanto en lo que respecta al comercio, como al crimen y a las drogas venenosas que se les permite fluir libremente a estados unidos. ¡esos días terminaron!”, dijo Trump.