Hoy arrancó la Evaluación para los Aprendizajes para más de 233 mil estudiantes de primaria y secundaria

Areli Noriega
Areli Noriega 25/06/2025
Updated 2025/06/25 at 5:31 PM

El Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, puso en marcha la Evaluación de los Aprendizajes 2025, lo que permitirá ayudar con claridad el avance académico de niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria para continuar con la estrategia de fortalecimiento de la educación en Durango.

En este sentido, el titular de la SEED, dijo que estas acciones se llevan a cabo bajo la visión del Gobernador Esteban Villegas Villarreal de impulsar acciones que posicionen a la entidad como una de las mejores en el campo educativo.

“El objetivo del gobernador, es mejorar cada año hasta colocarnos entre los cinco primeros lugares a nivel nacional. Evaluamos para avanzar, porque la educación es la base del desarrollo”, dijo.

En esta versión 2025, comentó Adame Calderón, se aplicarán 233 mil 500 exámenes a estudiantes de tercer a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria de los 39 municipios del estado, de instituciones públicas y privadas, implementadas bajo estrictos protocolos de confiabilidad.

Docentes, directores y padres de familia coincidieron en que esta evaluación representa una herramienta útil para identificar áreas de mejora. En este sentido, Jimena Alemán Guevara, docente de primaria, señaló que el examen fue bien recibido: “está alineado con lo trabajado durante el ciclo. Saber los resultados nos permitirá enfocar mejor nuestras clases”.

Por su parte, José Jorge Vázquez Aires, director de la escuela primaria “Prof. Salvador Camacho Peña, destacó la participación de su plantel y el orden con el que se desarrolló el proceso: “todo llegó completo y en tiempo, los padres de familia participaron como observadores, todo fluyó sin incidencias”.

Desde la perspectiva de las familias, la participación también resultó enriquecedora, María Guadalupe García de la Cruz, madre de familia, dijo: “vi a los niños preparados, atentos. Este examen nos permite saber en qué puntos están batallando y cómo podemos apoyarlos mejor”.

El Director de Educación Básica B, Justo Martínez Carrillo, explicó que la evaluación fue diseñada por docentes capacitados, cuyos reactivos fueron piloteados previamente en diversas escuelas. Se aplicaron 40 reactivos por área y la evaluación se realizó bajo una dinámica que garantiza su confiabilidad.

Destacó que los docentes no aplicaron el examen a sus propios grupos y cada aula contó con la presencia de madres y padres de familia como observadores. Asimismo, informó sobre la participación de observadores internos y externos, durante la aplicación.

Esta evaluación, que contempla pruebas en lenguaje y matemáticas, tiene como propósito impulsar mejores prácticas docentes, fortalecer los aprendizajes fundamentales y generar un perfil de egreso más competitivo para los estudiantes duranguenses.

La recepción de las hojas de respuesta está programada para el 27 de junio, y los resultados sistematizados se darán a conocer a finales de agosto. Cada escuela, cada zona escolar y cada familia podrá conocer los resultados específicos de sus estudiantes.

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