Docente de la Facultad de Zootecnia ha llegado a Canadá, produciendo genética de alta calidad en bovinos.
Por: Areli Noriega.
El MVZ, M.C. René Ramirez, de la Facultad de Zootecnia de la Ujed y candidato al Grado de Doctor in Philosophia, actualmente, se encuentra realizando una estancia en un laboratorio que se dedica a producir genética de alta calidad en bovinos.


Dicho laboratorio está ubicado en la provincia de Alberta, Canadá. La Estancia se ha logrado gracias al programa de Doctorado in Philosophia de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la UACH en donde el medico René Ramirez ha terminado sus estudios después de cursar ocho semestres, debiendo realizar una movilidad relacionada con una estancia doctoral de investigación.
Dentro de las actividades que realiza el Médico René Ramírez va desde la evaluación de sementales bovinos, la crio preservación de semen, implementación de protocolos de sincronización para receptoras y donadoras de embriones, diagnostico de gestación por ecografía, aspiración folicular guiada por ultrasonido (OPU) para la recuperación de ovocitos de los ovarios de las vacas donadoras y su posterior maduración y fertilización in vitro, lavado convencional para la recuperación de embriones, clasificación y evaluación y la transferencia y crio preservación de los mismos.

Estas actividades son una importante aplicación técnica-científica en materia educativa y productiva, esto permite una proyección de la Facultad y Universidad.
Esto se pudo realizar con el apoyo del M.C. José Rivera Ahumada, director de la FMVZ de la UJED, quien brindó el apoyo necesario, teniendo como sustento que el aprendizaje y las herramientas adquiridas en el contexto de éstas actividades enriquecen de manera significativa al personal académico, así como, las asignaturas del campo de la reproducción, las prácticas en el laboratorio de reproducción animal y al apoyo en las postas Zootécnicas en los programas reproductivos.

