Lamentó que la desaparición del Instituto envíe un mensaje equivocado y minimice la importancia de atender los problemas de ansiedad, depresión, suicidio y otros trastornos
Por: Geraldo Rosales
La Dra. Martha Palencia, regidora de Movimiento Ciudadano y especialista en psiquiatría, expresó su profunda preocupación por la desaparición del Instituto de Salud Mental en Durango, anunciada por la Secretaría de Salud estatal.
Según la Dra. Palencia, esta decisión es un error grave en medio de una crisis de salud mental que afecta a la sociedad y lamentó que la desaparición del Instituto envíe un mensaje equivocado y minimice la importancia de atender los problemas de ansiedad, depresión, suicidio y otros trastornos que se han incrementado en el estado.
Además, la falta de personal capacitado y la escasez de medicamentos psicotrópicos ya afectan gravemente la atención a pacientes, por lo que reiteró el compromiso de la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano para seguir alzando la voz y exigir que se destinen mayores recursos, se capacite adecuadamente al personal de salud y se valore el trabajo de los psiquiatras y profesionales que atienden a personas con padecimientos mentales.
Por último Palencia hizo un llamado a tomar decisiones responsables que respondan a la realidad que enfrentan miles de duranguenses, ya que desde Movimiento Ciudadano, seguirán insistiendo en una política pública que ponga en el centro el cuidado emocional y psicológico de la gente, y que no permita que la salud mental siga siendo vista como un tema menor o postergado.