La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Durango encabezada por Sergio Sánchez López, realizó una encuesta entre sus afiliados con el fin de identificar los daños provocados por la tromba registrada el pasado sábado en la ciudad de Durango. De acuerdo con los resultados, el 67.7% de los negocios encuestados reportaron haber sufrido algún tipo de afectación, mientras que el 32.3% señaló no haber tenido daños

Entre las afectaciones más comunes destacan, en primer lugar, filtraciones e inundaciones, seguidas por la interrupción de servicios, daños a mercancía, problemas en accesos y, en menor medida, daños en mobiliario.
En cuanto a las pérdidas económicas, la mayoría de los negocios señaló daños menores a los $5,000 pesos. En tercer y cuarto lugar, los encuestados indicaron afectaciones estimadas entre $10,000 y $20,000, e incluso algunos casos superaron los $20,000. Un grupo de empresarios no pudo estimar aún el monto de los daños, y un porcentaje menor reportó pérdidas entre $5,000 y $10,000.

Al respecto del tipo de apoyo necesario, el 10% indicó que no requería ayuda adicional, mientras que el 24% manifestó sí necesitar algún tipo de respaldo, principalmente aquellos que tuvieron pérdida de mercancía o daños a su infraestructura. Los apoyos más solicitados incluyen limpieza, rehabilitación de instalaciones, apoyos económicos o en especie, así como asesoría en trámites o seguros.
En términos generales, Canaco destacó que las lluvias causaron afectaciones relevantes en buena parte del sector comercial, con al menos seis negocios que reportaron daños superiores a los $10,000 pesos.