Por: Martha Casas
Hoy el Poder Judicial renace democráticamente, renace institucionalmente y renace con sus nuevas juezas, jueces y magistrados”
Afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al encabezar la toma de protesta a las nuevas personas juzgadoras durante la Sesión Solemne celebrada en el Congreso del Estado.

Con este acto, inicia una nueva era para la justicia en Durango, caracterizada por la legitimidad ciudadana, la dignificación de las leyes y la certeza de un sistema más cercano al pueblo.
El Mandatario Estatal destacó que quienes hoy asumen el cargo serán recordados como pioneros de la evolución judicial en México, al ser los primeros juzgadores elegidos de manera democrática.

Tienen una responsabilidad histórica: demostrar con hechos que esta reforma fortalece la justicia, reivindica el servicio público y honra la confianza del pueblo”, expresó.
Además, destacó que los nuevos juzgadores tienen la legitimidad que les dio la sociedad de Durango y el respaldo de la Constitución para aplicar la Ley y representar la voluntad ciudadana. Entre sus principales tareas está garantizar el Estado de Derecho, proteger los Derechos Humanos, actuar con imparcialidad, combatir la corrupción, mantenerse en constante preparación y ejercer su función con ética y transparencia, para fortalecer la confianza en el Poder Judicial.

Ante los tres poderes del Estado, Villegas Villarreal destacó que esta renovación es fruto de la participación ciudadana y de la evolución institucional. Subrayó que es una muestra real de que la democracia funciona, hay equilibrio entre poderes y el respeto entre instituciones es posible. Reiteró su respaldo a la separación de poderes y aseguró que, con unidad, se generará certeza, seguridad y tranquilidad para las familias, consolidando un Poder Judicial independiente y al servicio de la justicia y la ciudadanía.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Georgina Patricia Galván Gutiérrez, subrayó que este día marca un parteaguas para la vida institucional de Durango.
Nos encontramos reunidos, no solo para presenciar la toma de protesta de quienes a partir de hoy se ostentarán con la investidura de personas juzgadoras, sino para ser testigos de la consolidación de un nuevo capítulo en nuestra vida democrática, como resultado de una reforma judicial inédita en nuestro país y que se ha forjado por la voluntad popular”, dijo.
El presidente de la Junta de Gobierno, Héctor Herrera Núñez, y la Presidenta de la Mesa Directiva y de la Comisión Permanente, Rocío Rebollo Mendoza, coincidieron en que este es un hecho histórico para Durango, pues representa el nacimiento de un nuevo Poder Judicial respaldado por la voluntad ciudadana.
Subrayaron que la reforma que permitió la elección directa de juezas, jueces y magistrados marca un antes y un después en la vida democrática e institucional del estado.