Por: Martha Casas.
Durango enfrenta un panorama complicado en el sector de la vivienda, así lo dio a conocer Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), al señalar que en lo que va de 2025 se registra una caída en la colocación de casas y un aumento en la cartera vencida.
Al cierre del primer semestre, la colocación de vivienda nueva alcanzó los 3 mil millones de pesos; sin embargo, los créditos a través de Fovissste reportaron una disminución de 23 por ciento, mientras que Infonavit y la banca comercial retrocedieron alrededor de 5.6 por ciento.
En cuanto a cartera vencida, Chávez Molina detalló que en el caso de Infonavit el incremento fue de 18 puntos que se suman a los 10 de reserva ya existentes, mientras que a nivel bancario el promedio nacional ronda el 3 por ciento, pero en Durango el indicador supera la media y alcanza entre 5 y 6 por ciento.
El dirigente empresarial advirtió que este comportamiento se debe principalmente al bajo poder adquisitivo de las familias, aunque existe la expectativa de un repunte en el último cuatrimestre del año.



