Titular del IED celebra el regreso de este formato para las competencias de Olimpiada Nacional
Presupuesto previsto para olimpiadas nacionales oscila los 15 millones de pesos, Macro Regionales ocupaban el 80% de este recurso
Por Luis Juárez
César Omar Cárdenas, titular del Instituto Estatal de Deporte (IED) festejó este fin de semana el fallo que se dio durante la la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2025 del SINADE.
Misma asamblea en la que se determinó la eliminación de las macro regiones y retomar el sistema de clasificación regional para la Olimpiada Nacional 2026.
“Creemos que puede funcionar bastante bien para nosotros. Vivimos tres años complejos en relación a los Macro Regionales puesto a que Durango, pertenecía a la región 1 que prácticamente era un nacional anticipado”, compartió el director del instituto.
Si bien puntualizó que el presupuesto estimado para la Olimpiada Nacional, oscila alrededor de los 15 millones de pesos, esta etapa suponía un gasto del 80% de esta cifra, es decir 12 millones, lo que dejaba solo con 3 millones restantes para el compromiso nacional.
Significativamente esto suponía un gasto en transportación vía aérea o terrestre y hospedaje que dejaba en claro la logística tan compleja que afrontaba el instituto otros estado de manera clara.
Con esta noticia, la entidad ya no forma parte de la región 1, ahora se encuentra en la número 2 en la que forman parte estados como; Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y, por supuesto Durango.
Si bien, Cárdenas aplaudió este acuerdo, no se confió a nivel competitivo puesto que el estado se encuentra en un grupo con potencias como Nuevo León y Coahuila.
Finalmente, esto también abre la puerta a que más deportistas se sumen a las competencias,
Por lo que se pudiera contar con delegaciones aún más completas y sobre todo competitivas para la máxima justa deportiva nacional como lo es la Olimpiada Nacional.



