Por Martha Casas
Un operativo emergente de la SEDENA y Protección Civil permitió rescatar a por lo menos 40 paseantes que quedaron atrapados en la presa Garabitos, luego de que la creciente del arroyo de Copala, también conocido como San Jorge, les impidiera salir en sus vehículos.
De acuerdo con Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, la tarde del martes 16 de septiembre se registraron fuertes lluvias que provocaron que 12 vehículos quedaran varados.
Ante la emergencia, elementos del Ejército Mexicano y brigadistas de Protección Civil improvisaron un dispositivo de evacuación a través del puente del tren, por donde fueron desalojadas decenas de familias, incluidos niños y adultos, que pudieron regresar a salvo a sus hogares.

“Afortunadamente esto no pasó a mayores. Las familias pudieron regresar a sus casas. Por instrucción del gobernador Esteban Villegas, permanecemos en alerta y listos para atender cualquier situación de riesgo”, declaró Galindo Cabada.
El funcionario anunció que el acceso a la presa Garabitos quedará cerrado en los próximos días para evitar que más personas queden en peligro durante la temporada de lluvias. Asimismo, llamó a la ciudadanía a actuar con prudencia y evitar exponerse en zonas de riesgo.





