Por: Martha Casas.
Durango, Dgo.- Al cierre de agosto de este año, en Durango se han contabilizado 2 mil 611 juicios sucesorios: mil 977 intestamentarios y 634 testamentarios. Es decir, de cada cuatro sucesorios, tres se tramitan sin testamento y solo uno con testamento.
La cifra cobra relevancia en el marco del “Mes del Testamento”, campaña nacional que durante septiembre promueve descuentos en notarías públicas para incentivar la elaboración de este documento y evitar problemáticas derivadas de juicios intestamentarios, los cuales suelen ser largos y costosos.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, los juicios sucesorios son los más comunes en materia familiar después de los divorcios. Con la reciente reforma judicial, su competencia pasó a los Juzgados Civiles, lo que permitirá descargar a los Juzgados Familiares, que reciben el 43% de los asuntos de primera instancia en la entidad.
En total, en 2025 se han iniciado 2 mil 805 juicios civiles, lo que equivale al 11% de los asuntos ingresados en los juzgados de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado.



