
Gobierno del Estado premia a jóvenes en el Concurso de Transparencia en CortoEl Gobierno de Esteban Villegas Villarreal reconoció la creatividad y el compromiso social de los jóvenes duranguenses durante la premiación del Décimo Segundo Concurso Estatal de Transparencia en Corto, certamen que busca fomentar la rendición de cuentas y la participación ciudadana a través del lenguaje audiovisual.
La competencia fue organizada por la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOED), en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado (ICED), y reunió un total de 68 cortometrajes elaborados por jóvenes de 15 a 25 años, bajo la temática “Mecanismos de impulso a la Transparencia para combatir la desinformación”.
“Es un honor reconocer a cada persona que decidió levantar la mano, proponer y participar. Porque con cada trabajo presentado nos recuerdan que la confianza se construye todos los días, con compromiso y creatividad”, expresó la contralora estatal, Isolda del Rosario González Cisneros.
El director del ICED, Francisco Javier Pérez Meza, destacó la importancia de este espacio al señalar que la rendición de cuentas y la transparencia es una de las mayores encomiendas en el servicio público, se puede educar, aprender y motivar desde las instituciones de educación media superior, “el concurso es una acción que nos permite avanzar y ustedes nos ayudan con su mirada siempre perspicaz”. En la Primera Categoría, de 15 a 18 años, el primer lugar fue para “Educación contra la desinformación”, de Ximena Ramírez García, alumna del COBAED 02 Lerdo.
“Quiero concientizar a la gente sobre la transparencia y evitar confusiones. El premio lo usaré para mis estudios y para ayudar a mis papás”, expresó la ganadora.
Por su parte, Carmen Namybia Nava Rivera, de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, encabezó al equipo que obtuvo el primer lugar en la Segunda Categoría con el corto “El antídoto perfecto”.
“Muchas veces no tenemos la confianza, el lugar o el motor para alzar nuestras voces, gracias por la oportunidad”, dijo al recibir el reconocimiento.
El jurado otorgó además segundos y terceros lugares a estudiantes del COBAED, la Universidad Politécnica de Durango y la UJED, así como menciones honoríficas a jóvenes de Gómez Palacio y del Centro de Actualización del Magisterio.
Los galardonados representarán a Durango en la etapa nacional del concurso convocado por la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F), reafirmando el talento y la capacidad crítica de la juventud duranguense.
