Retiran lirio acuático en el “Puente del Diablo” para prevenir inundaciones

Amaury Carrola

Por Martha Casas

Con maquinaria pesada, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) inició labores de desazolve y retiro de lirio acuático en el Puente de Navacoyán, conocido popularmente como el “Puente del Diablo”.

La dependencia advirtió que la proliferación de esta planta invasiva representa un serio riesgo de inundaciones, ya que su crecimiento descontrolado bloquea cauces, reduce la capacidad de almacenamiento de ríos y presas, además de deteriorar la infraestructura hidráulica.

Entre los daños que ocasiona el lirio acuático también se encuentran la disminución de oxígeno en el agua, la afectación a la vida acuática, la creación de hábitats para mosquitos transmisores de enfermedades y el riesgo de secamiento de los cuerpos de agua.

Las labores de remoción y trituración, realizadas con retroexcavadoras y excavadoras, buscan mejorar el flujo natural del agua y reducir la posibilidad de desbordamientos en temporada de lluvias.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado aseguró que se da mantenimiento preventivo en puntos críticos para proteger tanto a la población como a la infraestructura.

Te recomendamos leer…

Share This Article