La experimentada actriz logra transmitir la complejidad y la profundidad de la personaje, pasando de la comedia a la tragedia de manera convincente
Texto y fotos: Geraldo Rosales
La actriz mexicana Itatí Cantoral cautivó al público del Teatro Ricardo Castro con su destacada actuación en el unipersonal “Juicio a una Zorra”, dentro del Festival Revueltas 2025. En este espectáculo, Cantoral interpreta a Helena de Troya, una de las figuras más polémicas de la mitología griega, y ofrece una actuación que revela su fuerza dramática y su capacidad para habitar con intensidad cada palabra del texto.


La pieza escrita por el dramaturgo español Miguel del Arco, le da voz a Helena para reinterpretar su historia y desmantelar el estigma que la ha condenado por milenios. Cantoral logra transmitir la complejidad y la profundidad de la personaje, pasando de la comedia a la tragedia de manera convincente. Su interpretación es emotiva y poderosa, y logra mantener al público en vilo durante toda la función.
Itatí Cantoral demuestra su versatilidad y habilidad como actriz en este monólogo, donde sorprende con una interpretación que revela su dominio del ritmo y la emoción. La actriz logra transmitir la verdad y la intensidad del personaje, haciendo que el público se sienta conectado con la historia. Su actuación es un ejemplo de su capacidad para habitar diferentes personajes y géneros.

La presentación de “Juicio a una Zorra” en el Festival Revueltas 2025 fue un éxito, con localidades agotadas en el Teatro Ricardo Castro. La actuación de Itatí Cantoral fue aclamada por el público y la crítica, y se consolidó como uno de los momentos destacados del festival. La producción es un ejemplo de la calidad y la diversidad de los espectáculos que se presentan en el Festival Revueltas, que busca promover la cultura y el arte en todas sus formas.





