Un momento para honrar y recordar a cronistas deportivos

Amaury Carrola
Amaury Carrola 03/11/2025
Updated 2025/11/03 at 11:46 AM

Con un altar lleno de color, simbolismo y respeto, la Aducrode rindió un emotivo homenaje a periodistas del gremio en el marco de las tradiciones del Día de Muertos

Por Luis Juárez

Durango, Dgo.- La Asociación Duranguense de Cronistas Deportivos (Aducrode), presidida por Julio Rodríguez Castillo, la Aducrode instaló su tradicional Altar de Muertos 2025 a un costado de la Catedral Basílica Menor. La ofrenda, cuidadosamente elaborada por los integrantes de la asociación, sirvió como un puente entre el presente y el legado de quienes dedicaron su vida a narrar la pasión del deporte duranguense.

Un fiel reflejo de la tradición mexicana: un camino de pétalos de cempasúchil guiaba hacia el altar principal, adornado con dos grandes cruces florales, papel picado y los rostros de una veintena de cronistas.

Entre los homenajeados se recordó con cariño a figuras como Jimena Martínez, Rubén “Tiroloco” López Gallegos, Salvador “Chava” González, “July” Herrera, Eleuterio “Tello” Montes, Roberto “Perro” González, Juan Antonio Vallés, y Juan Torres, por mencionar algunos.

Cientos de paseantes del Corredor Constitución apreciaron la ofrenda que integró elementos tradicionales como pan de muerto, calaveritas de azúcar, veladoras, frutas y platillos que fueron del gusto de los cronistas, entre ellos enchiladas, caldo de res, taquitos dorados y huevos al gusto. Así mismo el perro de barro, el vaso con agua, las monedas para el barquero, la Cruz de sal, entre otros elementos.

Este altar, más que una decoración, fue un acto de gratitud y un reconocimiento a quienes, aunque ya no están físicamente, su voz y su palabra continúan inspirando a las nuevas generaciones. Con este gesto, la Aducrode reafirmó su compromiso con la memoria colectiva y las raíces mexicanas, honrando a quienes hicieron del periodismo deportivo una vocación imborrable en Durango.

Te recomendamos leer…

Share this Article