Programa Esmeralda recibe más de 300 llamadas por violencia en una semana
Por: Martha Casas.
Durante la última semana de octubre, el Programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública recibió 309 llamadas de auxilio, esto es 1.83 víctimas que clamaron por ayuda cada hora.Del total de las llamadas recibidas al Programa Esmeralda, 239 fueron realizadas por mujeres y 70 por hombres, principalmente por casos de violencia psicológica, verbal y física.
Los reportes confirman que la violencia en el hogar y las amenazas siguen siendo los principales detonantes para buscar ayuda. De acuerdo con los registros, 73 llamadas estuvieron relacionadas con amenazas o lesiones, mientras que 78 personas solicitaron orientación legal o psicológica. También se recibieron 51 reportes por conflictos familiares y 22 por personas desaparecidas.
Ante cada denuncia, el personal del Programa Esmeralda canaliza los casos a las autoridades competentes. Tan solo en esa semana se realizaron 100 canalizaciones formales, principalmente hacia la Fiscalía General del Estado (33), la Vicefiscalía Región Laguna (28), el Centro de Justicia para las Mujeres (32) y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal (25).
Atención y resguardo para víctimasLa Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar (UEAVIG) reportó la atención de seis nuevos casos, en los que se brindaron acompañamientos, traslados y resguardos en lugares seguros para mujeres y niños en riesgo.
Además, ocho casos previos siguen bajo seguimiento personalizado, con atención continua.Con estas cifras, el Programa Esmeralda confirma que la violencia familiar y de género mantiene una incidencia alta, pese a los esfuerzos de prevención.
La línea Esmeralda 800 455 00 72 permanece activa las 24 horas del día, con atención psicológica, jurídica y de emergencia para mujeres, hombres y familias en situación de riesgo.



